Distrito sigue trabajando en su control, “Conmemoración Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, la Discriminación y Estigma”

En simultánea con la jornada de vacunación, En Cartagena se realizará la Primera Jornada Nacional de Salud Bucal
enero 22, 2019
Con Una Inversión Que Superó Los 230 Millones De Pesos
enero 23, 2019

Distrito sigue trabajando en su control, “Conmemoración Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, la Discriminación y Estigma”

Realizando la búsqueda permanente de posibles casos el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, mantiene la vigilancia y control a los casos de lepra en la ciudad.

 

La lepra o enfermedad de Hansen, es tan antigua como la misma humanidad, desde los tiempos de Jesucristo muestran una enfermedad asociada al pecado, el estigma, la discriminación, lo que incrementa el temor de las personas de ser diagnosticadas.

 

 

“Hoy podemos decir que la lepra, es una enfermedad como cualquier otra, de gran importancia en la vigilancia por salud pública y qué año tras año estamos en la búsqueda de alcanzar la meta de eliminación en nuestro país, y por ende en el Distrito”, dijo Luisana Cárcamo Marrugo, líder del Programa de Lepra y Tuberculosis del Dadis.

 

“Cartagena tiene más de 15 años manteniendo ésta meta de eliminación con menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes, Sin embargo no escatimamos esfuerzos en la búsqueda activa de sintomáticos de piel y del sistema nervioso periférico; en aquellas poblaciones vulnerables y de riesgo epidemiológico y permanecemos trabajando diariamente para detectar nuevos casis y atender los ya establecidos”, dijo António Sagbini Fernández, director del Dadis.

La administración del alcalde Pedrito Pereira Caballero ha hecho un gran énfasis en la atención integral y humanizada  para las personas afectadas por la enfermedad.

 

Anualmente el Distrito de Cartagena, diagnóstica en promedio 15 casos con una prevalencia a 31 de Diciembre/2018 de   0,08x 10.000 hab.

El Programa de prevención y control de la Lepra del DADIS, a través de su equipo interdisciplinario hace seguimiento a 150 casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica de los cuales  112 corresponden a casos multibacilares que ingresaron en los últimos 10 años y 38 casos Paucibacilares que ingresaron  en los últimos 5 años.

A estos casos en seguimiento y control DADIS les realiza:

Estudio de sus contactos y convivientes:  para la búsqueda de casos nuevos entre sus familiares y personas que conviven con los pacientes.

Evaluación del riesgo, a través de determinantes sociales en salud por el equipo interdisciplinario.

Canalización hacia los servicios requeridos

Caracterización bajo las estrategias de RBC- Rehabilitación Basada en Comunidad,  para promover la inclusión a programas de protección social, apoyos puntuales, proyectos productivos, mejoras de viviendas; entre otros beneficios en coordinación con otros sectores.

Prevención de la discapacidad por lepra, a través de la valoración en ojos, manos y pies por fisioterapeuta y medico experto; de igual forma educación en salud con el  suministro de kit de protección a todos los casos nuevos y en tratamiento.

 

Gestión ante el MSPS para la adjudicación de subsidios a pacientes con discapacidad Grado II severa con cargo a los sanatorios de Agua de Dios y Contratación.

 

Encuentro mensual con pacientes, familiares y cuidadores – para el fortalecimiento de los grupos de apoyo- (ASOHANBOL)

Capacitación y entrenamiento como proceso formativo a pacientes en líderes comunitarios.

 

A nivel institucional el DADIS:

Fortalece el Desarrollo de capacidades del talento humano que labora en IPS para el manejo integral y humanizado de los pacientes afectados por Lepra.

Asistencias técnicas y asesorías a programas institucionales.

 

Capacitación y Entrenamiento en Lepra y prevención de Discapacidades al talento Humano del área de la salud.

Eventos académicos con la participación de universidades y profesionales (simposios, panel de expertos, entre otros)

 

A nivel comunitario

Contamos con la Asociación de Personas Afectadas por la Enfermedad de Hansen de Bolívar (ASOHANBOL).

 

Realización de charlas educativas en salas de espera de centros de salud e IPS.

Talleres a líderes comunitarios.

Charlas educativas en escuelas.

 

Actividades masivas de movilización social en las 3 localidades.

Búsquedas activas comunitarias en zonas de interés epidemiológico

Cooperación internacional

Contamos con aliados Nacionales e internacionales en la lucha contra la lepra y discriminación de personas afectadas entre ellas se encuentran:

Ministerio de Salud y Protección Social- INS.

Asociación alemana de atención de enfermo de TB y lepra -DAHW para América del sur FELEHANSEN de Colombia: es la Federación de asociaciones de personas afectadas por lepra en el País.

SASAKAWA del japón.

Fundación MORHAN del Brazil

La ILEP en paraguay

Y 15 Asociaciones de personas afectadas por lepra que se encuentran legalmente conformadas en el país.

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra a lepra, la discriminación y el estigma, el DADIS desarrollará las siguientes actividades, con el apoyo de la Asociación de pacientes:

 

 

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Durante la semana del 21 al 30 de Enero/2019 se realizarán diferentes actividades,

Búsqueda Activa Institucional,  para la captación de sintomáticos de piel; Charlas educativas en todos los centros de salud de la ESE hospital local Cartagena de Indias.

 

El 22 de Enero/2019

Taller de capacitación en Lepra a las auxiliares de enfermería de la ESE,

El 23 de Enero/2019

Actividad Masiva de Movilización Social en Centro Comercial La Plazuela

El 24 de Enero /2019

Actividad Masiva de Movilización Social en Super Centro Los Ejecutivos

El 25 de Enero /2019

Actividad Masiva de Movilización Social en Centro Comercial Caribe Plaza.

El 27 de Enero/2019

Dia mundial de la Lucha contra la Lepra, el estigma y la Discriminación.

Mensajes en redes sociales y medios de comunicación

28 de Enero /2019

Santa Eucaristía con Personas afectadas, expacientes, familiares, cuidadores y funcionarios del DADIS.

29  y 30 de Enero/2019

Entrenamiento en Lepra a Voluntariado (30 líderes con vocación de servicio) en el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria que apoyen la Búsqueda de casos, el control y la vigilancia de la Lepra en sus comunidades.