En el encuentro se abordaron las afectaciones causadas por Hidroituango

En El Salado, 458 víctimas reciben históricas indemnizaciones administrativas por $6.500 millones
marzo 12, 2019
Distrito y pensionados de Fonpecar conforman mesas de trabajo agilizando procesos
marzo 14, 2019

En el encuentro se abordaron las afectaciones causadas por Hidroituango

En reunión con presidente Duque, gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre plantean ‘Plan de Recuperación Integral de La Mojana’

 

En reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, gobernadores y alcaldes de Bolívar, Córdoba y Sucre propusieron este martes la implementación inmediata del que ha sido denominado como el ‘Plan de Recuperación Integral de La Mojana’, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto hidroélectrico Hidroituango.

Así lo dio a conocer al término de la reunión el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien ha liderado la vocería de la región de La Mojana, tras casi un año desde que se conocieron los primeros daños ocasionados por Hidroituango, por lo que solicitó que también se tengan en cuenta medidas de salvamento de los ríos Cauca y Magdalena, en el territorio bolivarense.

“Lo que propusimos, más allá de las angustias que puede generar la hidroléctrica Hidroituango, es el Plan de Recuperación de La Mojana. Eso compromete aspectos importantes como la construcción de muros, jarillones y los reforzamientos de los mismos que sean necesarios para proteger a La Mojana de los embates en el invierno del río San Jorge, del río Cauca, del río Magdalena. Este compromiso fue asumido por la Unidad de Gestión de Riesgo, además de financiar la maquinaria amarilla para la zona”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, tras esta reunión con el presidente Duque,
“Sucre tiene la buena noticia de que hay un banco de maquinaria que se va a asignar al departamento, como Bolívar lo había logrado hace algunos meses”.

La reunión también abordó el proceso de recuperación ambiental, conforme a lo que viene sucediendo con el fenómeno El Niño, agravado con el cierre de las compuertas de Hidroituango.

“En Bolívar, en el caso del municipio de Montecristo, le hemos pedido al señor Presidente que lo asuma desde el Ministerio de Ambiente, la ANLA, las corporaciones autónomas. Por ello, el viernes vamos a estar discutiendo esa situación ambiental en la ciudad de Cartagena, en la sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar”, resaltó el gobernador Turbay Paz.

Otra de las principales conclusiones del encuentro fue que se planteó como
“necesario y urgente” que el Fondo de Adaptación termine las obras que, por alguna circunstancia, están en proceso de construcción (algunas abandonadas, otras sin respuesta), ante los compromisos del Fondo en el pasado.

“Se ha determinado que el Fondo de Adaptación debe hacer una visita a cada uno de los municipios de La Mojana, comprometiendo especialmente, municipios de Sucre y Bolívar”, concluyó Turbay.

También fue abordado el tema de seguridad y el Gobernador de Bolívar anunció que, la segunda semana de abril, en el distrito de Mompox, serán revisados lo trabajos que se vienen haciendo con la Fuerza de Tarea Marte, que comenzó a operad en el departamento de Bolívar, pero que irradia su operatividad en Sucre y se une al bajo Cauca antioqueño.

El presidente Duque, por su parte, también destacó la importancia de esta reunión en La Mojana.

“Hoy le hemos cumplido a la gran Mojana, hoy le hemos cumplido la comunidad, y ahora iniciamos, a partir de hoy, un proceso riguroso de seguimiento, para estar informando periódicamente, y cumplirlos conforme a los cronogramas establecidos. Creo que hoy la comunidad vio la disposición de un Gobierno para atender una región que por años, ha tenido una deuda histórica el Gobierno nacional con ella. Y ve que la respuesta nuestra es articulada, con el Presidente de la República a la cabeza”, dijo Duque.

Resumen de conclusiones

Tras afectaciones causadas por Hidroituango, fue solicitada la implementación del Plan de Recuperación Integral de La Mojana.

Se deben aplicar medidas de salvamento de los ríos Cauca y Magdalena, en Bolívar.

Unidad de Gestión del Riesgo se comprometió a la construcción y reforzamiento de muros y jarillones, en La Mojana, además del financiamiento de maquinaria amarilla.

Este viernes, con presencia de Minambiente , la ANLA y las CAR, se discutirá en sede la Gobernación de Bolívar situación actual del impacto ambiental.

Fondo de Adaptación debe visitar municipios de La Mojana que se han visto afectados.

La segunda semana de abril, en Mompox, habrá consejo de seguridad con Mindefensa en torno a Fuerza de Tarea Marte.