CON ÉNFASIS EN DARLE IMPORTANCIA A LA LEY DE REGIONES

Los CEO son los nuevos embajadores digitales
marzo 5, 2019
PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL CALENDARIO ACADÉMICO ESCOLAR 2019
marzo 8, 2019

CON ÉNFASIS EN DARLE IMPORTANCIA A LA LEY DE REGIONES

Gobernador Turbay presente en Foro ‘Pacto por la Equidad’ para formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

El foro adelantado en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico fue convocado por la Comisión Cuarta del Senado de la República. El primer mandatario seccional, Dumek Turbay Paz, ha sido uno de los líderes a nivel nacional para que esas necesidades básicas insatisfechas de toda la población del Caribe colombiano, especialmente las del departamento de Bolívar, queden cubiertas.

Con el fin de cerrar las brechas entre regiones, construir enfoque de territorios, atender la problemática básica de poblaciones, pero al tiempo generando  productividad, las comisiones económicas del Congreso de la República convocaron el Foro Regional de ‘Pacto por la Equidad’, en las que participaron los gobiernos del Caribe, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección del Departamento Nacional de Planeación.

Entre datos de interés relacionado a lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo en las regiones, están las de llegar a 2 millones de niños con educación  inicial [aumento del 67%], 600 mil beneficiarios de mejoramiento de vivienda y 520 mil con vivienda de interés social iniciadas, saneamiento de deuda por recobros del régimen contributivo de salud a 31 de diciembre de 2019, elevar el desempeño de los 922 hospitales públicos para ofrecer servicios de mejor calidad, apoyar a 4 mil empresas con fábricas de productividad, frente a 200 actuales,.

Así mismo, crear 1,6 millones de empleos y reducir el desempleo de 9,4% a 7,9%, el más bajo desde los años 90’, erradicar 280 mil hectáreas de cultivos ilícitos y ejercer mayor dinámica de los sectores de economía naranja: crecimiento real de 2,9 a 5,1 en cuatro años y duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales de 900 mil a 1,8 millones.

En ese orden el gobernador Turbay indicó en este foro de convergencia territorial que en lo concerniente a Bolívar los proyectos viales, el mejoramiento de cobertura y calidad educativa, la infraestructura y la productividad agropecuaria, son temas esenciales para el progreso de la región. “Pero  lo más importante para el departamento teniendo en cuenta como última oportunidad de aplicar para el Gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ y así lo digo en esa mesa de trabajo es la recuperación del Canal del Dique, la concreción de los planes de desarrollo con enfoque territorial [PEDET] y la dinamización de los recursos financieros para todos los planes del Ocad Paz”.

“Continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para que nuestros pueblos sean pujantes, sostenibles y productivos. Este Plan de Desarrollo Nacional debe estar formulado acorde a lo que necesitan realmente las regiones. En ese orden, al enfoque territorial es lo que le apuntamos en este foro”, apuntó, el líder del ‘Bolívar Sí Avanza’.

Por su parte, la dirección del DNP en cabeza de su titular, Gloria Alonso, destacó que la legalidad, emprendimiento y equidad, serán las directrices principales con las que se formulará finalmente el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los participantes al Foro Caribe de ‘Pacto por Colombia’ están María Victoria Angulo, ministra de Educación; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; Miguel Amín Escaff de la Comisión Quinta del Senado de la República, la bancada de parlamentarios, gobernadores del Caribe y personal relacionado al tema de planificación y recursos financieros para desarrollo regional.