Gobernador de Antioquia expresa su respaldo a Bolívar, Córdoba y Sucre frente a afectaciones provocadas por Hidroituango

Para El Gobierno Del Bolívar Sí Avanza Prima La Salud De Nuestras Comunidades
febrero 23, 2019
“Jaime Morón” en condiciones para seguir recibiendo los partidos del camino al ascenso del Real Cartagena
febrero 25, 2019

Gobernador de Antioquia expresa su respaldo a Bolívar, Córdoba y Sucre frente a afectaciones provocadas por Hidroituango

-El mandatario de Bolívar les expresó a sus homólogos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba que “hemos hecho causa común para que las reclamaciones y las solicitudes en las que vamos a apoyarnos permitan que la justicia meta en cintura a Hidroituango).

-“(…) Quien haga una afectación debe participar para resarcirla. Y EPM, como constructor, tiene que estar mucho más atento a este tipo de dificultades que se están presentando, que son muchas”, concluyó el Gobernador de Antioquia.


En la sede de gobierno de la Administración Departamental, en Magangué, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó este sábado su completo respaldo a sus homólogos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en la región de La Mojana, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto Hidroituango y que han sido denunciadas por fuera del territorio antioqueño.

El anuncio fue hecho en medio de la Cumbre extraordinaria de Gobernadores de La Mojana, que tuvo lugar ante las graves afectaciones ambientales conocidas en las últimas semanas.

El respaldo del Gobernador de Antioquia se dio luego de que este atendiera la invitación encabezada por su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien la semana pasada había solicitado que no solo se tuvieran en cuenta los perjuicios ocasionados por Hidroituango en la zona paisa, sino que también en la jurisdicción de la mojana bolivarense, sucreña y cordobesa.

“El gobernador Luis Pérez conocía las angustias, los temores que se han venido desarrollando. Él nos honra con su presencia hoy. Ha venido a dar la cara. Nos ha contado toda la investigación propia que le ha correspondido realizar porque la información de EPM no es confiable. Él, de su propia cosecha, tiene una gran información que le comienza a develar el misterio de los errores constructivos y de las decisiones que han tomado y que nos pusieron en riesgo, el año pasado, frente a la crisis que ha causado gran afectación río abajo, en La Mojana”, dijo Turbay.

El mandatario de Bolívar les expresó a sus homólogos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba que “hemos hecho causa común para que las reclamaciones y las solicitudes en las que vamos a apoyarnos permitan que la justicia meta en cintura a Hidroituango)”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, destacó la importancia de esta cumbre con gobernadores y alcaldes de La Mojana, de cara al futuro que espera a la región ante los daños causados por Hidroituango.

“A veces, cuando uno mira las cosas de lejos, no ve nada. Por eso es importante hablar con los alcaldes y señores gobernadores que han demostrado una gran cantidad de problemas (…) Quien haga una afectación debe participar para resarcirla. Y EPM, como constructor, tiene que estar mucho más atento a este tipo de dificultades que se están presentando, que son muchas”, concluyó el Gobernador de Antioquia.

Este encuentro, además del gobernador Dumek Turbay y de su homólogo de Antioquia, Luis Pérez, también contó con la presencia del mandatario departamental de Sucre, Édgar Martínez; y de Bernardo Vega, quien asistió como asignado por la Gobernación de Córdoba.

También asistieron, por Bolívar, los representantes de las administraciones municipales de Pinillos, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca y Montecristo.

Por Sucre, de las Alcaldías de Guaranda, Sucre (Sucre) y Majagual.

Y, por Córdoba, fue invitado Ayapel:

Principales conclusiones de la cumbre:

1. Total respaldo del Gobernador de Antioquia frente a las preocupaciones expresadas por sus homólogos de Bolívar, Córdoba y Sucre, por la emergencia desencadena por Hidroituango.

2. Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia van a coadyuvar en la acción popular de la Procuraduría frente a afectaciones provocadas por Hidroituango.

3. Solicitar a la Contraloría General de la República que pida a las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) cuáles son las afectaciones de Hidroituango fuera del departamento de Antioquia.

4. Los Gobernadores solicitaron claridad sobre cómo va a ser el futuro de la Mojana teniendo que vivir con Hidroituango. Se piden garantías al respecto.

5. Este miércoles habrá una gran reunión, en Medellín, donde los mandatarios podrán reunirse con la Procuraduría y abordar el tema Hidroituango.