En Cumbre de Alcaldes de Bolívar se anuncia llegada de 4.800 uniformados para reforzar seguridad en el sur del departamento

En III Cumbre De Gestoras Sociales
febrero 22, 2019
Acta de transparencia y compromiso firmaron Directora del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, empleados y contratistas de la entidad
febrero 22, 2019

En Cumbre de Alcaldes de Bolívar se anuncia llegada de 4.800 uniformados para reforzar seguridad en el sur del departamento

En medio de la III Cumbre de Alcaldes de Bolívar, que se llevó a cabo este viernes en Magangué, fue anunciado un aumento en el pie de fuerza para reforzar la seguridad en el sur de del departamento, que gracias a la implementación de la Unidad Fuerza de Tarea Marte de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, contará con 4.800 nuevos uniformados para custodiar esta zona sobre la cual el gobernador Dumek Turbay había expresado su reiterada preocupación.

 

Así lo dio a conocer el general Jairo Leguizamón Rivas, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, en medio de la cumbre, con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Vicealmirante Andrés Vásquez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe; y el brigadier general Herman Bustamante, comandante de la Policía Regional 8, entre otros invitados.

 

Por su parte, la Ministra del Interior reiteró su compromiso para garantizar la protección de los líderes sociales del país y aseguró que es una “prioridad para el presidente Iván Duque”.

 

“Es muy importante. Ha sido una preocupación del señor Gobernador, desde el año pasado, pendiente de la situación de orden público y la necesidad de seguridad en el sur de Bolívar. Hemos venido ya en varias oportunidades en estos primeros meses del año y estamos definitivamente comprometidos. El gobierno nacional, en cabeza del presidente, Iván Duque, no ha escatimado esfuerzos en poder controlar el territorio y evitar que estos grupos armados al margen de la ley estén disputándose un control territorial con actividades ilícitas como el narcotráfico o explotación ilícita de recursos minerales”, dijo la Ministra del Interior.

 

El gobernador Dumek Turbay Paz agradeció al Gobierno Nacional el respaldo brindado a través de las medidas de seguridad adoptadas, tras la confirmación del aumento del pie de fuerza en el sur de Bolívar.

 

 

“Muy agradecido con la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. Al estar aquí en el corazón de Bolívar ha dado respuesta satisfactoria a lo que, como autoridad departamental y alcaldes, le hemos planteado. Estaremos con ella pronto en el sur de Bolívar revisando el tema de explotación ilegal minera, con el Ministerio de Minas, dándole respuestas a preocupaciones existentes”, dijo Turbay.

 

Por su parte, Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías, en su intervención presentó el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno nacional le apunta al fortalecimiento de las vías terciarias y que son las usadas por decenas de familias campesinas.

 

 

“La gran apuesta del Gobierno Nacional, en este año, es el apoyo a las vías terciarias. En Bolívar contamos con un gran aliado en el gobernador Dumek Turbay”.

 

Añadió que este 2019, Invías dispone $500.000 millones para invertir en vías terciarias.

 

La cumbre también contó con la intervención del contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, quien se refirió a la auditoría de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y Sistema General de Regalías (SGR) como  mecanismo preventivo y  de control.

 

“Desde la Contraloría tendrán en mí a su peor enemigo todos aquellos que pretendan hacer un mal uso de los recursos públicos”, puntualizó el Contralor General.

 

También asistió como invitada Saira

Samur, vicepresidente de Desarrollo Territorial de Findeter.

 

“Cuentan con nosotros como un aliado estratégico para generar bienestar para la presente y futuras generaciones”, dijo Samur.

Por su parte, José David Insuasti Avendaño, director de Regalías Ministerio de Minas y Energía, hizo un llamado para que no se siga utilizando él término “minería ilegal”.

 

“La minería ilegal no existe. Existe la extracción ilícita de los recursos minero-energéticos”, puntualizóbDavid Insuasti.

 

Los alcaldes asistentes se mostraron complacidos ante la presencia del gobierno nacional y la fuerza pública, luego de la invitación hecha por el gobernador Turbay a esta cumbre.