Talleres Construyendo País están generando oportunidades en la Región Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Candidatura de Vicente Blel se consolida en Cartagena
julio 15, 2019
Del 16 de julio al 2 de agosto, Familias en Acción entrega incentivos
julio 16, 2019

Talleres Construyendo País están generando oportunidades en la Región Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina

De los 323 compromisos con estos departamentos, el Gobierno ha cumplido ya con 124.
Más de 9 mil ciudadanos participaron de manera directa en el desarrollo de los talleres Construyendo País de la Región Caribe.
Con 429 acciones concretas en términos de asistencia técnica, planes de fortalecimiento institucional, mesas temáticas con alcaldes y reuniones en región y en la capital, se ha materializado el acompañamiento a los ocho gobernadores y alcaldes de la región Caribe, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En once meses el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó con los talleres Construyendo País los 8 departamentos de la Región Caribe y la Región Seaflower, a través de los cuales adquirió en total 323 compromisos, de estos, 124 se han ejecutado, y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 209 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 64%.

Para los compromisos ejecutados se están invirtiendo un total de $745.530 millones de pesos, los cuales son destinados para proyectos de mejoramiento de tecnología, proyectos de educación, acueducto y alcantarillado, ambiente, salud, vivienda, comunidades étnicas e impulso a la dinamización de la economía regional.

En la región Caribe se destacan compromisos como la priorización de 10 puntos cri´ticos de la Mojana para intervenirlo con maquinaria amarilla de la UNGR, el lanzamiento del programa Generación E, con el cual 9.174 estudiantes de esta región, podrán estudiar de manera gratuita en 56 instituciones de educación superior públicas de todo el país; así mismo se lanzó el programa Guajira Azul, que incrementa la cobertura rural del 4% al 70%, la continuidad urbana de 9 a 16 horas, mejorar calidad del agua suministrada para consumo en zonas urbanas, pasando del 26% de municipios con agua apta para el consumo a 86%.

“Estamos comprometidos con los caribeños y la población insular, no hemos descansado para poder lograr el cumplimiento del 100% de las tareas asumidas. Seguiremos trabajando 24/7 para brindar mejores oportunidades a los más de diez millones de colombianos que viven en estas zonas del país”, manifestó la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

La Consejera para las Regiones dijo también que para el Gobierno Nacional San Andrés, Providencia y Santa Catalina son esenciales para desarrollo de Colombia. En este sentido, “el Presidente Duque se ha comprometido desde el primer día de este gobierno, para que el Archipiélago sea prioridad en términos de atención e inversión social, cada vez que consolidamos una oportunidad para los ciudadanos, estamos construyendo un camino hacía la equidad de toda Colombia”.

Con la estrategia Construyendo País se ha promovido la participación de 64.577 ciudadanos de todo el país, cuyas propuestas colectivas e inquietudes han sido delegadas por ellos mismos en 995 voceros que han tenido un diálogo directo con el presidente. Específicamente en la Región Caribe y la Región Seaflower han participado más de 9 mil ciudadanos.

Asimismo, con 429 acciones concretas en términos de asistencia técnica, planes de fortalecimiento institucional, mesas temáticas con alcaldes y reuniones en región y en la capital, se ha materializado el acompañamiento a los 8 gobernadores y a alcaldes de la región Caribe y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A propósito, Teresa Salamanca, alcaldesa de Chinú, manifestó que Córdoba ha sentido un gran apoyo del Gobierno Nacional. “El equipo de la Consejería para las Regiones ha estado en permanente contacto y ha realizado una supervisión constante para el cumplimiento de los compromisos de mi departamento. Esto demuestra la voluntad que tiene el Gobierno Nacional para generar soluciones”.

“Es muy interesante ver cómo el Gobierno Nacional vino a la Isla a buscarnos y a escuchar nuestras propuestas. Queremos que toda Colombia conozca esta hermosa región. Qué bueno que el Gobierno vino a escucharnos y a darnos soluciones a corto plazo”, expresó también Isabel Chaverro, participante en la mesa de educación realizada previamente al Taller Construyendo País de San Andrés.

Compromisos destacados por región:

Bolívar

Durante el Taller Construyendo País realizado en San Jacinto, Bolívar, el Gobierno Nacional acompañó a la Gobernación en la convocatoria de las entidades a los comités de seguimiento al plan de intervención especial de Montes de María.

En ese sentido, se gestionó la visita del Presidente de la República el 11 de abril de 2019 al corregimiento de San Basilio de Palenque, municipio de Mahates, Bolívar. Durante esta visita el Presidente se reunió con líderes de la comunidad, alcaldes de la subregión, y el gobernador de Bolívar y se trataron las principales problemáticas y se establecieron 8 compromisos en los cuales se está trabajando para su cumplimiento.

Atlántico

Se hizo entrega del Centro Regional para la Inclusión Social en Barranquilla, con el fin de atender a las víctimas de la violencia. Asimismo, se aprobó el proyecto de control de inundación del municipio de Ponedera en el OCAD de CORMAGDALENA del 5 diciembre de 2018.

Por otro lado, se financiaron los juegos Supérate e Intercolegiados en Atlántico.

Cesar

Se realizó mesa de trabajo con los indígenas Yukpa, en el marco del taller Construyendo País realizado en Valledupar en mayo, donde se abordaron temas que aquejan a la comunidad y solicitaron apoyo del gobierno para desarrollar proyectos en la región.

Adicionalmente, se gestionó el acompañamiento del Presidente de la República a la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería, con una inversión total de $50.893.766.911 en compañía del Alcalde de Valledupar y el Gobernador del Cesar.

Sucre

Se lideró visita del Presidente a la región de La Mojana donde se realizó mesa de alcaldes con gobernadores y líderes municipales para revisar compromisos pasados y generar un plan de acción frente a la situación de riesgo de la región.

El Ministerio de Transporte asignó recursos por más de 160 mil millones para la vía El Viajano – San Marcos. Además, se entregaron las obras de ampliación y optimización del sistema de acueducto de la cabecera urbana del municipio de San Marcos.

Magdalena

Se entregó el proyecto “Circuito EcoTurístico para los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, el cual consistió en la construcción de un parador turístico en el municipio de Puebloviejo-Magdalena y punto de embarque y desembarque en el municipio de Sitionuevo.

Se gestionó reunio´n con el Fondo Adaptacio´n y los Alcaldes de Magdalena para reanudar proyectos cri´ticos en el departamento. Se asignaron recursos por 203 mil millones para el Incentivo a la Equidad Cafetera y también se asignaron más de 31 mil millones para el alcantarillado de Aracataca.

Se apoyó con la organización de un plan integral de atención a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con la directora del DNP y delegados de las entidades del gobierno nacional. Se concluyó que el DNP en el mes de junio realizaría una mesa de trabajo con la comunidad para presentar el Plan Nacional de Desarrollo y el capítulo especial para las etnias y particularmente, las acciones para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Córdoba

Se hizo acompañamiento a las acciones interinstitucionales del gobierno nacional, particularmente con el Ministerio de Agricultura para atender la contingencia de las afectaciones en los cultivos de plátano y el ganado a causa de la sequía.

La Guajira

Se asignó la construcción de una nueva cárcel para La Guajira. Así mismo, nuevos recursos para los programas Programa de Alimentación Escolar – PAE y de Seguridad Alimentaria y recursos de FONSAET para pagos de pasivos del Hospital San José de Maicao.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte asignó 200 mil millones de pesos para la vía Mayapo – Manaure y se realizó el Gran Acuerdo por la inversión social del sector minero energético en La Guajira.

San Andrés y Providencia

En esta región del país se generaron 23 mil cupos para Generaciones con Bienestar y 200 cupos para Jóvenes en Acción. Así mismo el Ministerio de Transporte asignó más de 88 mil millones para la Avenida Circunvalar de San Andrés.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda asignó 120 viviendas para beneficiar a familias de la región por un valor de más de 3.097 millones de pesos.